Visita Museo Picasso

Reseña Museo Picasso

La visita al Museo de Picasso se realizó el día 21 de junio en las horas de la mañana. El museo de Picasso se encuentra ubicado sobre la calle Montcada, está compuesto de 5 mansiones de los siglos XIII- XIV, todos restaurados, que se comunican unos con otros y componen un proyecto de diseño interior muy completo. La exposición está organizada de manera cronológica, va mostrando cómo Picasso a lo largo de su vida va transformando su estilo, sus intereses y su técnica, a medida que su vida cambia de espacios, vive experiencias de todo tipo y recibe influencias de otros artistas.

El museo muestra la vida de Picasso , malagueño que vivió un tiempo en Barcelona. Picasso es una artista que desarrolla su obra pictórica sin tener en cuenta el clasicismo propio de la época. Nace en 1881 en Málaga. Su padre José Luis Ruiz Bosco lo influencia bastante por ser profesor de escuela de bellas artes. La figura humana no aparece aún sino hasta 1894. Las primeras obras de Picasso tenían una influencia muy fuerte de la academia y por lo tanto para tal momento, en la pintura había un interés por la producción formal y perfecta del cuerpo. Este es un ejemplo de ello. Es un cuadro de 1894, cuando Picasso apenas tenía 13 años de edad ya mostraba unas habilidades muy fuertes para la pintura.  De 1895 – 1897 se atreve a la ciudad que es su entorno, Barcelona, y empieza una fuerte exploración por el paisaje, tanto rural como urbano. Un ejemplo muy claro de esta nueva época es Paisaje con Montaña de 1896. Esta nueva expresión del paisaje resulta controversial pues se le da un valor al paisaje distinto a lo que se producía en la época. Las escenas religiosas del mismo año hay un manejo de la luz pero no aparecen los 3 planos que componen la idea de perspectiva. Para esta época ya también se lanza a la técnica de la tinta como en “Boceto para Monaguillo”. Luego en 1897, Picasso expondría una de sus obras más contundentes “Ciencia y Caridad” una obra en la cual juega con la perspectiva del observador, desde un lado se jerarquiza más la escena del médico, y desde la perspectiva contraria se jerarquiza una persona que cuida a la enferma y hay un efecto visual con la cama muy interesante. Picasso va a ser un artista que rechaza la enseñanza académica de la real academia de las bellas artes.

En 1898 Picasso deja la ciudad, se va a Horta de Sant Joan convaleciente y empieza a experimentar el paisaje. Ya en 1899 se une a la vanguardia de artistas, se reunía en “Quatre Gats” en la calle Montsio. Las influencias que allí recibe dan paso para que Picasso opte por dibujar la figura humana, pinta a sus amigos en lugares pequeños y oscuros mostrando una época depresiva y decadente.  Aparece igualmente con las influencias,  el paisaje visto desde la ventana. Otro viaje a Paris en 1900 Obras como Muerto al Nacer de 1899, junto a la enferma. En 1900 va a París y conoce otras vanguardias que van a ser fundamentales para la evolución que tendrá su obra desde este punto. El Bodegón de 1901, muestra ese cambio de técnica, en donde las pinceladas ya no tienen las mismas pinceladas El azul es un color muy explorado por Picasso, trata de crear ambientes con una variación infinita de este color.  Se empieza a ver como en 1903 empieza a perder un poco el detalle a pesar de seguir jugando con el ambiente y la luz pero ya juega más con la técnica. En 1917 expone otra colección donde va amostrar un fuerte cambio en esa evolución de estilo y técnica, Luego de unos años, Picasso adquirió una madurez artística con la cual tuvo el placer de recrear en una colección de mas de 30 pinturas, el cuadro de las meninas de velasquez. Esta no era una copia exacta de las meninas sino una recreación, manteniendo lo que para el momento se estaba ya consolidando como estilo propio: caras cúbicas mostrando distintos perfiles y gestos, desproporcionalidad de la figura humana, distintos niveles de detalle dentro de una misma pintura y una creación única de juegos de luz y sombra. Y para el final de su vida, las intenciones creativas son innegables, pero la habilidad ya está  completamente reducida. Es muy interesante contar con esta visita porque Picasso siempre fue un artista completamente desligado de los estereotipos, los generos, y simplemente nunca dejo de ampliar su galería mientras estuvo vivo. La evolución de su trabajo podría considerarse una involución de las capacidades técnicas a lo primitivo y simple pero igualmente rico.

IMG_2493

Una de las salas típicas del museo

 

Deja un comentario